Inicio

Polémicos y vigentes: concursos de belleza

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 01 de Diciembre de 2016 a las 17:22 HS
Polémicos y vigentes: concursos de belleza-0

Algunas prácticas son tan comunes, o estamos tan acostumbrados a su existencia, que no las cuestionamos demasiado. Sin embargo, si solemos coincidir en que “la belleza está en el ojo de quien la mira” y cada vez más evolucionamos hacia la idea de que nadie debería juzgar a otro por su apariencia, creo que estamos habilitados a preguntarnos con sincera curiosidad: ¿Por qué diablos siguen existiendo los concursos de belleza?

Bueno, las respuestas son variadas y, como todo, obedecen a intereses que van más allá de lo “lindas” o “feas” que sean las participantes en cuestión. Las corporaciones que son parte de este tipo de eventos, e invierten millones en ellos, habitualmente prefieren un perfil determinado de mujer que sirva eficazmente a sus publicidades y digamos que, de algún modo, se lo hacen saber a los jueces del evento. Entonces, como si no fuera lo suficientemente subjetivo escoger a la mujer más hermosa, el estereotipo que ésta debe seguir está además preestablecido.

Otro punto más que cuestionable de este tipo de concursos es la imposición de estándares de excesiva delgadez, responsables de muchos de los trastornos alimenticios de infinidad de chicas en la actualidad. Esto sin mencionar lo poco saludable que parece para la psiquis de cualquier mujer que la estén comparando con otra a ver si es más o menos linda… ¡sobre todo si la conclusión es negativa!

Y peor todavía: muchos de los concursos de belleza son para niñas. Para darse una idea de esto, alcanza con pensar lo estresante que puede resultar para cualquier mujer adulta ese nivel de competencia, el concurso en sí, la exposición, el maquillaje, los vestuarios incómodos, los peinados, las horas de ensayos y la feroz exigencia. ¿Cómo podría entonces, resultar para una niña?

El debate sigue abierto y los concursos de belleza siguen contando con tantos seguidores como detractores. Tal vez falte un poco más de tiempo para que más gente empiece a cuestionarse acerca de por qué siguen vigentes.

No te pierdas el 29 de Noviembre el especial de EL ASESINATO DE JONBENÉT: LA VERDAD REVELADA


Fuente: http://www.vix.com
Imagen: Shutterstock.com