Inicio

Innocence Project, la fundación que corrige al sistema judicial

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 10 de Octubre de 2018 a las 17:55 HS
Innocence Project, la fundación que corrige al sistema judicial-0

362 exonerados por pruebas de ADN. Esa es la cantidad de casos con condena revertida que señala la web de  Innocence Project (IP) en Estados Unidos, país donde nació esta organización legal sin fines de lucro en 1992. La red se dedica a trabajar en casos donde, por error judicial o por causa armada, personas inocentes han sido condenadas injustamente a prisión.

Esta organización también posee una sede en Argentina gracias a las repercusiones generadas por "El Rati Horror Show", un documental dirigido por el director y productor Enrique Piñeyro, que expone la historia de la llamada “masacre de Pompeya”, una causa armada por la que un hombre pasó siete años preso acusado injustamente de haber asesinado a tres personas.

Luego de estrenar ese documental, Piñeyro comenzó a recibir incontables llamados y pedidos de ayuda de personas con causas similares a la de Carrera. Eso fue lo que motivó al cineasta a crear esta sede de IP que, como en el resto del mundo, persigue tres objetivos fundamentales: la defensa de condenados inocentes, la capacitación de estudiantes en el litigio penal y un cambio en la legislación que permita prevenir las condenas erróneas.

“Uno de nuestros ejes de trabajo es lograr que el sistema aprenda a reconocer sus errores porque este asume que una vez que pasaste por todas las instancias y te condenó con todas las de la ley, no se equivoca, pero la realidad es que se puede equivocar siempre”, sostiene la actual directora ejecutiva de la sede argentina, Celeste Braga Beatove.

Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de presos inocentes, según los datos relevados por la Defensoría General de Casación Penal, se computan más de 300 registros de causas armadas, torturas y tratos inhumanos.

A&E se suma a la campaña por un mundo más justo, #DiNoAlCyberbullying


Fuente: La Nación

Imagen: Shutterstock