Inicio

Encuentran sofisticado narcotúnel entre México y EE.UU.

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 19 de Octubre de 2018 a las 13:08 HS
Encuentran sofisticado narcotúnel entre México y EE.UU.-0

Voceros de la oficina de Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) anunciaron recientemente el descubrimiento de un sofísticado narcotúnel que unía la frontera entre México y Estados Unidos. Los agentes informaron que, si bien el túnel traspasaba el territorio estadounidense por más de 100 metros, aún no tenía salida en el país del norte.

Esta clase de túneles son cada vez más frecuentes en esta frontera caliente. Aunque su construcción puede costar millones de dólares, su utilización en crímenes de tráfico humano y de drogas garantiza que el dinero invertido sea recuperado en poco tiempo.

Lance LeNoir, capitán de las llamadas "ratas del túnel", un equipo de la Patrulla Fronteriza especializado en desbaratar este tipo de dispositivos, explica que para su detección se utilizan medios de investigación a la antigua, como buscar pistas a través de informantes que notan sonidos sospechosos, o detectar grandes cantidades de tierra apiladas o movimientos inusuales de personas.

El túnel, en este caso, estaba provisto con un sistema de electricidad y ventilación alimentado por energía solar y cruzaba la franja fronteriza desde una casa ubicada en Jacumé, municipio mexicano de Mexicali, México, hasta Jacumba, California, en EE.UU.

Videos A&E del mes: